Esta hermandad y Cofradía por su advocación y devenir histórico recibe la denominación y titulo de:

Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de nazarenos de Animas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén.

Escudo

Presenta en la parte superior el corazón con los siete puñales en representación de los dolores de la Virgen, advocación mariana de la hermandad donde recoge en su interior la cruz de Jerusalén, representando la imagen cristífera de Jesús Nazareno.

Bajo él, nacen dos óvalos con profusa decoración barroca en donde se recogen en el óvalo izquierdo, el escudo de San Agustín, sobre campo color oro con capelo verde arropando el corazón en llamas traspasado por una flecha en su color original.

En el óvalo derecho, se recoge el escudo de San Juan representado con una cruz en sus puntas color plata sobre fondo burdeos, ocupando el mismo espacio que el que ocupa San Juan a la diestra en el altar y el paso de palio.

A ambos lados de las cartelas descansando en dos asientos barrocos, se completa con grupos florales conformados por rosas de pasión en alusión al color púrpura nazareno y pensamientos color cielo en representación de la Madre de Dios, Reina de cielos y tierra. Para concluir, sustentan una guirnalda balconada con un paño que lleva inscrita la leyenda GLORIA NAZARENORUM, lema de la hermandad en honor a la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Todo el escudo quedaría rematado descansando sobre la parte antigua del escudo por la corona real, título solicitado a la Casa Real y que en estos momentos se está a la espera de recibir la contestación a la misma para su concesión definitiva, ya que S.M. el Rey Juan Carlos I ya tuvo a bien aceptar ser Hermano Mayor Honorario de esta cofradía. Esta circunstancia que por el momento, hace que la hermandad no pueda usar la corona hasta que no se resuelva el expediente.

Símbolos representativos

• Estandarte.

Estandarte corporativo

Es la insignia representativa de la Hermandad, debiendo presidir todos los actos corporativos y religiosos,  solemnes o no, en las que la Hermandad este presente. El estandarte o guión tendrá la forma de bandera recogida en señal de duelo, y estará confeccionado en terciopelo grana sobre el que no aparecerán más bordados que el escudo de la Hermandad rafagado en oro en su centro y el vértice inferior de su corbata. El cordón para ceñir la bandera será de hilatura de oro y terminado en borlas. La formaleta interior que le da forma será de las denominadas de “panza estrecha”.

El asta será de plata repujada e irá rematada con la cruz labrada en el mismo metal.

• Medalla.

Medalla de hermandad

Confeccionadas en plata o metal plateado  serán como se dice: Cruz de Jerusalén calada y ribeteada por hojas de acanto y dos ángeles querubines que sostendrán sobre ella el corazón de María clavado de siete puñales, tres a la diestra y cuatro a la siniestra. El cordón de la medalla estará confeccionado por tres cuerdas de seda entrelazadas, siendo negras dos de ellas y roja la tercera. En la actualidad el diseño se encuentra en proceso de revisión debido a las modificaciones efectuadas en los Estatutos de nuestra hermandad aprobadas en Cabildo extraordinario de hermanos.